Guia de Medidas de los Platos

Guía de medidas habituales de los platos y sus usos principales. Decimos principales porque hoy las "reglas" han cambiado y se prioriza la comida frente a qué tipo de plato debe emplearse. El plato debe adaptarse al menú y no al revés. Por eso es muy corriente ver servir postres muy elaborados y decorados en platos llanos grandes, y aperitivos o entrantes en los platos más pequeños. 
Desde la consolidación de la "nouvelle cuisine" y su posterior evolución,  así como  por el efecto de la globalización, se han ido incorporando nuevas piezas específicas diseñadas para las distintas recetas. Aún así, la base de la vajilla ha permanecido intacta adaptándose a las nuevas exigencias y a las nuevas tendencias. 
  • De 30 a 32 CM de diámetro. Platos de presentación o "bajoplatos". Se utilizan para proteger las mesas y/o los manteles e individuales. Realzan al resto de platos que se superponen a ellos, combinándolos.
  • De 24 a 27 CM de diámetro. Platos llanos. Se usan para servir el plato principal del menú. Los más actuales son los de mayor medida. En nuestro país, así como en el resto de paises europeos continentales también se han utilizado para servir los entrantes. Es por ello que generalmente las vajillas solían tener el doble de platos de esta medida que del resto de platos.
  • De 21 a 23 CM de diámetro. Platos llanos. Es una medida muy empleada en los países de influencia anglosajona para servir los entrantes o las ensaladas, incluso se sitúan al lado del plato principal para servir sus guarniciones y acompañamientos simultáneamente. En inglés reciben el nombre de "side plate" o "middle plate".
  • De 20 a 24 CM de diámetro. Platos hondos o soperos. Se emplean para servir cremas y sopas, platos de legumbre, de pasta italiana, y arroces cremosos entre otros. Las vajillas para servicios de mesa muy representativos, suelen  sustituirlos por tazas soperas, con doble asa y platillo. A fecha actual también se han incorporado los bowls para servir este tipo de recetas. 
  • De 18 a 20 CM de diámetro. Platos llanos de postre. Para servir fruta, quesos, y repostería. Es una medida que también se emplea de forma habitual en los desayunos y muy útil en los cocktails y buffets, en los que se sirven piezas de alimentos variados en pequeñas porciones. 
  • De 16 a 18 CM de diámetro. Medida típica de los juegos de té y de merienda para servir pastas de té, pequeños sandwiches y porciones de pastel. 
  • De 10 a 14 CM de diámetro. Platos para el pan. 

También permanecen los clásicos platos para servir las ostras, otros para los  espárragos, o los caracoles, y los preciosos "pots a creme" que en sus orígenes servían el chocolate caliente como postre, hoy sirven cremas para aperitivos, pequeños entrantes, y facilitan un servicio de buffet.