Preguntas frecuentes

Las compras online de productos vintage y antiguos pueden generar dudas. Y lo comprendemos perfectamente. Por eso, trataremos de resolver las más comunes en esta página. Si no encontrara la respuesta que necesita,  siempre tendrá un acceso directo a través de nuestro chat, y nuestro e-mail para que podamos orientarle y ayudar a resolver sus dudas. Deseamos que disfrute de la compra tanto como lo hará de su vajilla o producto desde que lo reciba.

¿Qué significa una "vajilla icónica"?¿Qué diferencia hay entre la porcelana y la cerámica?

Definimos icónica como "representativa" o "exponente" de un origen o un diseño identificable y con una calidad reconocida, generalmente respaldada por su manufactura y su proceso de fabricación. 

Las diferencias entre la "cerámica" y la "porcelana" provienen de los materiales empleados en su composición para la fabricación y los diferentes procesos productivos, sobre todo, el horneado.  Ambas comparten la arcilla y otros minerales de diferentes procedencias y en distintas proporciones. El material propio de la porcelana es el caolín, que no se emplea en la cerámica. Este material es el que otorga las principales características de dureza, durabilidad y transparencia a la porcelana.

¿Qué diferencia hay entre una vajilla vintage y una vajilla antigua?

La diferencia es la antigüedad. Se consideran productos vintage los que se fabricaron hace más de 20 años, y se consideran antiguos los que poseen más de 100 años de antigüedad.

¿Cuáles son los efectos del paso del tiempo más comunes en una vajilla vintage o antigua?

Las vajillas pueden usarse a diario o de forma esporádica. Dependiendo del material del que estén fabricadas, del uso que se haga de ellas y cómo se guarden y almacenen, su estado general podría sufrir deterioros. Si las condiciones de uso, cuidado y almacenamiento son adecuadas, no sufrirán daños simplemente por el paso del tiempo. No son artículos perecederos. 

Qué defectos podemos encontrar en este tipo de vajillas? Podemos encontrar grietas en el vidriado del esmalte, que generalmente se producen por los cambios bruscos de temperatura. (paso del frigorífico al horno, o a un lavavajillas en temperatura máxima de 60 grados). Cuando esto se produce,  pueden aparecer zonas más oscuras por la infiltración de líquidos oscuros, salsas, exceso de tiempo sumergidas, y otras causas. Esto ocurre en mayor medida en las vajillas de cerámica, que son más porosas. 

También podemos encontrar pequeños descantillados producidos por caidas accidentales, golpes con otros materiales o con otras piezas de la misma vajilla (por ejemplo, si en el ciclo del lavavajillas no se colocan correctamente, pudiendo sufrir golpes entre ellas).

Desgaste en la decoración y brillo de su esmalte por uso incorrecto de detergentes agresivos o por emplear materiales de limpieza abrasivos como estropajos duros. También podría afectar a la decoración de la pieza los mencionados cambios bruscos en la temperatura a la que se pudieran exponer. Sobre todo en los filos metálicos realizados con oro y platino. 

Por último, se pueden llegar a apreciar rayaduras en la superficie de los platos por la acción continuada de cubiertos y cuchillos o por el mencionado uso inadecuado de estropajos duros. 

¿Cómo saber en qué estado está la vajilla que quiero?

Las piezas que ofrece Iconica son productos usados de calidad superior, han sido revisadas y están en buen estado de conservación física, estética y funcional, pudiendo presentar signos propios de usos anteriores y acordes a su antigüedad. Lea detenidamente la descripción del producto y observe las fotografías que le acompañan, forman parte de la descripción. Los pequeños accidentes, si los hubiera, se fotografían de forma individual. Las posibles piezas deterioradas o accidentadas de una vajilla en buen estado general se añaden al set sin coste para el cliente. 

¿Qué piezas básicas componen generalmente un servicio de mesa?

La composición de piezas de las vajillas no es siempre la misma. Varía incluso por el país de procedencia. En España las vajillas solían tener la siguiente disposición, en servicios para 12 comensales

  • Igual o doble número de platos llanos principales, generalmente, 12 o 24
  • Platos hondos o soperos, 12
  • Platos de postre, 12
  • Piezas de servicio básicas: sopera, legumbrera, ensaladera, salsera, y bandejas y platos de servicio en diferentes medidas.

En otros países europeos la composición básica de las vajillas incluye platos para entrantes o ensaladas, de una medida intermedia entre el plato principal y el plato de postre. En muchas ocasiones, en los países nórdicos, la vajilla incluye otras piezas como son la jarra para zumos, bowls, y platos de repostería, más pequeños que los que en España utilizamos para el postre. 

Hoy, las familias son más reducidas y, mientras se mantiene la vajilla de 12 para celebraciones y reuniones más extensas, también se suelen adquirir vajillas para seis u ocho comensales.

¿Cómo se deben cuidar y mantener las vajillas vintage o antiguas? ¿Se pueden introducir en el microondas? ¿Se pueden lavar en el lavavajillas? ¿Se pueden introducir en el horno convencional?

Las vajillas que ofrece Iconica son de calidad superior y salvo las que están decoradas con metales preciosos, oro y platino, o por la técnica de incrustación de los mismos, son aptas para el microondas, para calentar alimentos, evitando procesos largos de cocinado, o fuerte descongelación. 

Para un correcto mantenimiento y protección de su brillo, recomendamos para estas mismas piezas el lavado a mano y asegurar su correcto secado antes de almacenarlas. Son objetos valiosos y se deben cuidar como piezas únicas que son.

Las vajillas decoradas sin metales preciosos pueden lavarse en un lavavajillas siguiendo estas recomendaciones: no usar los procesos de lavado a las más altas temperaturas, y comprobar que en su colocación no existe peligro de que "choquen" con otras piezas por acción del agua.

En cuanto a su utilización en el horno convencional, es posible ya que han sido fabricadas a temperaturas superiores a las que alcanzan los hornos convencionales domésticos, teniendo siempre la precaución de no exponerlas a cambios bruscos de temperatura. 

Cada ficha de producto advierte de estas recomendaciones de forma específica para cada uno de ellos. 

También puede ampliar esta información en nuestra página "Manejo y cuidados de las vajillas de porcelana", cuyo acceso está disponible desde el pié de página.

¿Es una buena inversión adquirir una vajilla icónica europea?

La experiencia demuestra que si. Son vajillas con vocación de permanecer en el patrimonio familiar durante mucho tiempo y que, bien conservadas, van a transmitirse de generación a generación. Son vajillas escogidas por su calidad, periodo de fabricación, manufactura y diseño que ya han demostrado cómo mantienen su valor, e incluso lo han incrementado. 

¿ Qué significa que los productos son únicos? ¿No puedo comprar dos iguales?

Los productos que ofrecemos son oportunidades que ofrece el mercado de forma aislada y difíciles de localizar, que proceden en su mayoría de compras a particulares. Por ello es díficil de ampliar las piezas disponibles. 

¿Puedo devolver el producto si no lo quiero o es diferente a lo que esperaba?

Usted dispone de hasta 30 días para la devolución del producto. Consulte nuestra Política de Envíos y Devoluciones. Dispone de un enlace a pie de página. 

¿Qué ocurre si durante el transporte sufre daños? 

Es imprescindible que en el momento de la entrega, si aprecia golpes o desperfectos, o rasgaduras en las cajas de envío, que así lo haga constar en el documento de entrega que le presente a la firma el transportista. 

Una vez abierto el paquete, si aprecia daños motivados por el transporte, debe comunicárnoslo, via e-mail, como máximo en las siguientes 48 horas. De esta forma podremos gestionar su devolución lo más rápido posible. 

¿Puedo pagar por transferencia bancaria?

Efectivamente, puede pagar por transferencia bancaria. Solicítenos nuestros datos bancarios via e-mail. De esta forma podremos descontar manualmente su producto del inventario y el envío del producto se gestionará una vez recibida su transferencia.

¿Cuántos días tarda el envío de la vajilla?

Las vajillas son revisadas justo antes de su embalaje para el envío. El periodo estándar es gratuito y la entrega se produce entre 7 y 10 días laborables desde que se efectúa y abona el pedido. 

Disponemos de un servicio "express", con una entrega entre 3 y 5 días, desde que se efectúa el pedido, por un precio de 15 euros para todos los productos. 

Puede ampliar esta información consultando nuestra Política de Envíos y Devoluciones, cuyo enlace está ubicado en el pié de página.

¿Puedo enviar productos como regalos a direcciones diferentes a la mía? ¿Cómo se entrega el regalo? ¿Puedo incluir un mensaje personalizado?

Si y estaremos encantados de ayudarle a que sea una experiencia perfecta para usted y para quien lo reciba.  Puede designar como domicilio de entrega uno diferente al suyo y de su factura. El proceso de compra incluye la posibilidad de calificar el producto como "regalo" y le ofrecerá asimismo que incluya un mensaje personalizado para la persona destinataria. Esta opción incluye un envoltorio especial de regalo, sin costes adicionales. Por supuesto, la destinataria también dispondrá de 30 días para devolverlo o para cambiarlo si así lo decidiera. Y si el cambio se hace por un producto de menor precio, usted recibirá el excedente en el medio de pago que utilizó para la compra.